lunes, 26 de mayo de 2014

LATERALIZACIÓN

            La lateralización es el proceso por el que se desarrolla la lateralidad y es importante para el aprendizaje de la lecto-escritura y la completa madurez del lenguaje, la enseñanza de la p, d, b, q, exige el dominio de la lateralidad.
            La lateralidad se consolida en la etapa escolar. Entre los 2 y 5 años observamos que las manos se utilizan para peinarse, asearse en el baño, poner un clavo, repartir un naipe, decir adiós, cruzar los brazos y manos, en estos dos casos la mano dominante va sobre la otra. En la edad escolar el niño debe haber alcanzado su lateralización y en función de su mano, pie, ojo y oído.

Para conocer la dominancia de la mano podemos pedir al niño/a que realice las siguientes actividades:
  1. Dar cuerda un reloj.
  2. Utilizar tijeras y escribir.
  3. Para la dominancia de pie: saltar en un solo pie, patear la pelota.
  4. Dominancia de ojo: mirar un agujero, telescopio.
  5. Dominancia de oído: escuchar el tic-tac del reloj.


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