La lateralización es el proceso por el que se desarrolla la lateralidad y es importante para el aprendizaje de la lecto-escritura y la completa madurez del lenguaje, la enseñanza de la p, d, b, q, exige el dominio de la lateralidad.
La lateralidad se consolida en la etapa escolar. Entre los 2 y 5 años observamos que las manos se utilizan para peinarse, asearse en el baño, poner un clavo, repartir un naipe, decir adiós, cruzar los brazos y manos, en estos dos casos la mano dominante va sobre la otra. En la edad escolar el niño debe haber alcanzado su lateralización y en función de su mano, pie, ojo y oído.
Para conocer la dominancia de la mano podemos pedir al niño/a que realice las siguientes actividades:
- Dar cuerda un reloj.
- Utilizar tijeras y escribir.
- Para la dominancia de pie: saltar en un solo pie, patear la pelota.
- Dominancia de ojo: mirar un agujero, telescopio.
- Dominancia de oído: escuchar el tic-tac del reloj.
No hay comentarios:
Publicar un comentario